viernes, 8 de febrero de 2019

Crítica de 'Velvet Buzzsaw', el arte hasta morir

Netflix empieza febrero mandándonos deberes con un examen final sobre arte moderno llamado 'Velvet Buzzsaw'. Del director de la despiadada y fantástica 'Nightcrawler' (2014), Dan Gilroy quiere ahora que hablemos de este mundo tan selecto y sospechoso que es la industria de las artes plásticas, y lo hace juntando de nuevo a los sublimes Jake Gyllenhaal y René Russo, estableciendo una mezcla de terror y comedia abierto a un público más bien facilón.

No llamaría crítica grotesca a algo que se está mostrando tal y como es. Más allá de los cafés de Starbucks y las gafas de pasta, 'Velvet Buzzsaw' retrata a los galeristas de Los Ángeles como la sociedad capitalista que es: falsedad y arrogancia de un mundo en el que sólo importa el mejor postor. Este arte cada vez más subjetivo es objeto de una sátira extrovertida, sin denunciar nada, para diversión de los que "no entendemos este cuadro".

La película va de lo que piensas y que ya habrás visto en el tráiler: cuadros malditos que matan. Para gozo o no de los espectadores el thriller está a la misma altura de su premisa, un terror de serie B que se acerca mucho a un 'Destino final' y se aleja de la novela 'El retrato de Dorian Gray'. Las escenas de muerte son las más curradas, las más entretenidas y las más ridículas también, por qué no decirlo.

En un reparto llamativo y con talento donde tenemos a Jake Gyllenhaal, René Russo, Toni Collette o John Malkovich, me gusta cuando funcionan en conjunto como en la escena del funeral o las de las exposiciones, pues individualmente sus personalidades son bastante parecidas y no hay una evolución en ninguno de ellos, aunque le doy puntos positivos a las caras de terror de Zawe Ashton, Natalia Dyer y del propio Gyllenhaal.

Hasta que no te das cuenta del tipo de película que es (llegando a los 60 minutos de visionado), echas en falta una dirección artística más atractiva teniendo en cuenta la temática, pero a parte de algunos tiros de cámara interesantes como los de la esfera (¿dónde están los reflejos?) o los planos aéreos de la ciudad que sirven de transición, sí hay recompensa hacia el final de la cinta con buenos esquemas de colores en algunos planos.

Lo mejor: De ridícula es divertida.

Lo peor: No hay seriedad en una película donde los cuadros matan personas.

Valoración: 6/10