viernes, 22 de marzo de 2019

Crítica de 'Love, Death & Robots', oda a la animación

Una de las sorpresas del mes y una de las nuevas joyas en Netflix, 'Love, Death & Robots', ha dejado boquiabiertos al personal con su colección de cortos animados. Un festival de experiencias creado por Tim Miller ('Deadpool', 2016) y producido por David Fincher ('Seven', 1995), donde el apartado visual no te dejará indiferente.

Ocurren dos cosas con 'Love, Death & Robots' que resuenan en la cabeza de los curiosos y también de los escépticos. Aunque muchos ya sabemos que Netflix ha mostrado últimamente una confianza plena en la animación, donde solo hay que echar un vistazo a su enorme catálogo de cartoons y de animes, solo el tráiler de lanzamiento de esta antología de cortos animados nos dejó con el culo torcido a todos. Sin conocer todavía de qué se trataba todo esto que nos presentaban, muchos vaticinábamos un bombazo que amantes de la ciencia ficción íbamos a disfrutar como niños.

Por otro lado, a los que no les pillaron ese tren del hype al principio descubrieron recelosos que los 10 minutos, aproximadamente, de cada episodio dejaba una importante falla en el proyecto total de experiencias. La originalidad del formato pierde bastante fuelle cuando nos centramos en la narrativa de cada historia. No me refiero a la evidente particularidad del guion que el mismo título de la miniserie recoge, si no a la también incuestionable falta de desarrollo de las historias de amor, muerte y robots que nos están contando.

'Love, Death & Robots' es, sin embargo y sin dejar lugar a dudas, un portento visual y técnico espectacular. Sin ser experto en el tema me atrevo a afirmar que se trata de uno de los mejores proyectos audiovisuales, en lo que animación se refiere, del año y tal vez de la década. Venimos de alucinar con 'Spider-Man, un nuevo universo' (2018) y la miniserie original de Netflix nos está diciendo: No, mira, ESTE es el nuevo tope de la tecnología de la animación. No solo eso si no que lo hace con una variedad de estilos absolutamente geniales y donde se aprovecha todo su potencial, aunque solo sea en apenas unos pocos minutos.

Se me ocurre comparar este experimento con la industria del videojuego, donde el tope de gráficos que se ha alcanzado es tal que en el equipo visual han tenido que rebanarse los sesos para ofrecer experiencias originales a los jugadores. De hecho, los episodios de 'Love, Death & Robots' que utilizan el hiperrealismo del facial animation, o los que parecen directamente una cinemática de un juego de Rockstar Games, no impresionan tanto como deberían, dejando a los más originales en su técnica con un disfrute mayor.

La extrema violencia de la narración y los personajes hipersexualizados en la mayoría de los cortos de esta miniserie te golpean sin parar con un martillo en tus retinas, impidiendo el descanso para buscar algún tipo de hilo argumentativo ni conclusiones a mitad de camino. Intentando evitar meterme en el fangoso terreno de si tanta sangre y explosiones estaba de más en una serie no obstante tan explícita en sus intenciones, tengo que decir que la epicidad y la energía tan fascinante que se transmite contrarresta de algún modo que las historias no tengan el desarrollo que muchos desearíamos que tuviesen.

Lo mejor: ANIMACIÓN con mayúsculas y con una buena tilde en la "ó".

Lo peor: Te vas a quedar más huérfano de narrativa que Batman el día del padre.

Te gustará si viste: 'Castlevania' (2017) o cualquier otro anime violento del catálogo de Netflix.