sábado, 14 de septiembre de 2019

Crítica de 'Enter the Anime', el anuncio más largo de Netflix

En el documental 'Enter the Anime' de Netflix, la directora Tania Nolan intenta encontrar las respuestas para entender qué es un anime,  aunque conforme avanza el metraje vemos que el objetivo  que plantea Tania, ver el alma del anime, no se llega a alcanzar en ningún momento.

Últimamente Netflix está apostando mucho por el anime, e incluso introduciendo producto propio. Este documental le sirve al servicio de streaming para llamar la atención del consumidor sobre las diferentes series que tiene a su disposición.

'Enter the Anime' está mal estructurado. Supuestamente, seguiremos a la directora en un viaje a Japón en el que intenta encontrar la respuesta a ¿qué es un anime? Luego vemos entrevistas de animadores, productores y directores importantes japoneses. Pero no esperéis ver a los directores de 'Dragon Ball' (1995-2003) o 'Ataque a los titanes' (2013-), animes que han dado más que hablar en esta cultura, porque a Netflix le interesan exclusivamente los que tienen en la plataforma.

Finalmente resulta un documental más centrado en la cultura japonesa que en el propio anime. La directora no hace las entrevistas en ningún momento, ni siquiera está presente. Así que el supuesto eje central del documental se cae, y no aparece en la parte crucial del mismo. Aunque no sepas hablar japonés, lo suyo es ponerse al lado de un traductor y hacer las preguntas pertinentes, porque en ningún momento llegamos a ver una verdadera investigación.

Se queda a mitad de todo. Podría haber sido un documental totalmente sin el supuesto protagonismo de la directora. O, si de verdad es una pieza importante, debería haber salido más. La sensación es que Tania Nolan ha ido a Japón a pasárselo bien, a ir a un bar japonés, hacer dos gracias y ver a los fans cantar intros de animes. La idea de que la directora pregunte sobre comida, tipos de música y demás, hace que se centre en la cultura de Japón y no en la rama específica del anime. Para eso ya hay más archivos sobre la cultura japonesa en Netflix como 'Japanese Style Originator' (2008).

Las entrevistas son también un poco sosas, con preguntas bastante absurdas y pocas de ellas resultan interesantes. Solo hacia la fase final, cuando entiendes la mentalidad de trabajo de los japoneses y las pocas horas que duermen, nos llama más la atención. En esa parte del documental tenemos un tratamiento de las entrevistas más dinámico, ya que entrelazan las respuestas de varios autores, cosa que antes no habían hecho. Datos curiosos como que en Japón nadie trabaja de lo que quiere y poco más.

Lo mejor del documental es que muestran parte del proceso de creación: los distintos tipos de anime de CGI, con captura de movimientos, stop motion... el ver varias formas de hacer un producto es muy útil. También se explica por qué a la nueva 'Caballeros del Zodiaco' (2019) de Netflix, que no ha gustado a la generación que creció con la original, decidieron darle ese tono tan infantil.

Lo Mejor: Se muestran algunos procesos de la creación de un anime.

Lo Peor: Un documental que solo se ha realizado para que Netflix dé a conocer sus animes.

Valoración: 2 sobre 10