miércoles, 29 de enero de 2020

Crítica doble de 'Star Wars: El Ascenso de Skyawalker'

Un gran acontecimiento cinéfilo llega a su fin, la gran saga iniciada por George Lucas, culmina con el noveno episodio de la mano de Disney. Grandes momentos nos ha dejado 'Star Wars' a lo largo de tres generaciones diferentes. Los niños antes se vestían de Darth Vader o R2D2 y ahora lo hacen de BB8 o Kylo Ren. Y con 'Star Wars: El ascenso de Skywalker' hay como siempre hay dos bandos, el lado oscuro y el luminoso... ¿de qué parte estás?

Lado Luminoso

La última trilogía de 'Star Wars' ha sido muy criticada. 'El despertar de la fuerza' porque cogía el concepto del episodio IV, 'Los últimos Jedi' porque se desvinculaba mucho del universo de La Guerra de las Galaxias. Y ahora, 'Star Wars: El ascenso de Skywalker', de nuevo dirigida por J.J. Abrams, intenta llegar al equilibrio entre las dos y cerrar toda la saga Skywalker.

Algo que está clarísimo, es que la verdadera fuerza de toda la saga de 'Star Wars' es la banda sonora del impresionante compositor John Williams.

Los tres héroes - Rey, Finn y Poe - están mucho más tiempo juntos en pantalla que en la anterior película. Ahora podemos disfrutar del gran bloque que han creado para está trilogía y apreciamos la química de los personajes con gracias, relaciones y amistad.

Rey y Kylo son el eje central de toda la última saga y con los que más conectas. Sobre todo en el episodio IX que tienen más peso que nunca. Con Kylo Ren han sabido desmarcarse de Darth Vader, pasando por todas las fases del lado oscuro y haciéndolo un personaje muy interesante. Y Rey es una mezcla de los protagonistas de las anteriores sagas, Luke y Anakin, coquetea con los dos lados y consigue crear un equilibrio en la fuerza.

De nuevo en 'El ascenso de Skywalker' el máximo exponente del humor son los droides. Tenemos al nuevo robot D-O, que será muy importante para el final de la cinta, con una personalidad muy peculiar y que es interpretado por J.J. Abrams. C3PO tiene mucha más importancia y los diálogos que tiene a lo largo de la película son los más graciosos y no chocan en ningún momento como paso con Luke sacudiéndose el polvo en la pelea contra Kylo Ren.

Un final que llega al corazón, cuando todo está perdido y llega la flota de gente común que aún cree en la Resistencia al más puro estilo 'Dunkerque' (2017).

En 'El ascenso de Skywalker', como en las anteriores, hay mucho fan service y es un regalo para el espectador. Al fallecer Carrie Fisher (Leia Organa), todo lo que vemos en este episodio de ella ya estaba grabado. Hay frases que, aunque inspiradores, se ven un tanto fuera de lugar. Pero tiene un gran tributo en la película.

A la saga de 'Star Wars' podemos darle las gracias tres generaciones distintas.

Lo Mejor: El cierre supuestamente definitivo de la saga Skywalker.

Lo Peor: Que hay varios personajes nuevos que solo son para vender juguetes.

Valoración: 7,5 sobre 10

Lado Oscuro

Con 'Star Wars: El ascenso de Skywalker' estamos ante un final trágico para una saga que ha formado parte de la vida de tantas y tantas generaciones. Si bien es cierto que la película consigue entretener y mantenerte pegado a la pantalla durante las más de dos horas que dura, no puede evitar tener un desarrollo de la trama demasiado rápido, donde la necesidad imperiosa de explicar una gran cantidad de datos predomina sobre los diálogos inteligentes y elaborados.

'Star Wars IX' es la definición más pura de cine para las masas made in Hollywood,  recurriendo de manera abusiva a la nostalgia, utilizando elementos vistos en la trilogía original y siendo totalmente conservadora. Y para que el espectador no se de cuenta de que se está comiendo un producto de una dudosa calidad se recurre a una gran cantidad de escenas de acción, una detrás de otra, para generar la sensación de espectacularidad y así calmar a las fieras.

Podemos afirmar que J.J. Abrams corre un tupido velo sobre el trabajo de Rian Johnson quien quiso arriesgar e innovar (creando la mejor película de las tres últimas) y todo el mundo se le tiró a la yugular. Abrams se deja llevar por los consejos de Disney e incluye besitos y heroicidades que lastran el desarrollo de la trama.

No podemos negar que la película tiene elementos fantásticos como la interpretación de Adam Driver, las escenas de acción, la fabulosa banda sonora y que en general consigue lo que se propone, gustar. Pero si analizamos el film de un modo crítico, viendo toda la saga en conjunto, podemos llegar a la conclusión que en este final está todo metido con calzador. Las resoluciones a lo que el público lleva esperando desde 'El despertar de la fuerza' (2015) son dudosas, dejando al espectador con una mezcla de incredulidad, dudas y conformismo (porque ya nada se puede hacer)

Solo podemos agradecer, al menos yo quiero verlo así, que a los jóvenes se nos haya dado la oportunidad de vivir un evento como el que se vivió en el año 1977, donde la ciencia ficción demostraba de lo que era capaz, consiguiendo unir a miles de personas todas ellas con el objetivo de ir al cine a disfrutar de ese nuevo mundo de espadas láser, jedis y galaxias.

Lo Mejor: Que en conjunto estemos ante una buena película con toda la esencia de 'Star Wars'.

Lo Peor: La rapidez con la que con concluyen la trama principal y que Disney meta mano en todo.

Valoración: 6 sobre 10