miércoles, 1 de enero de 2020

Crítica 'A los gatos, ni tocarlos: Un asesino en Internet', no podrás parar hasta descubrirlo.

Netflix sorprende a sus subscriptores con un documental llamado 'A los gatos, ni tocarlos: Un asesino en Internet', bajo la dirección de Mark Lewis ('La conquista de los sapos de caña', 2010) y partiendo de la premisa de que los gatitos en Internet son como sagradas reliquias, este documental de tres capítulos narra como se llevó a cabo la investigación para descubrir a la persona que estaba detrás de unos brutales vídeos de Internet.

Con un toque oscuro y un enorme realismo, 'A los gatos, ni tocarlos: Un asesino en Internet', no necesita de escenas explicitas, algo que se agradece, para tratar el tema de las snuff movies (vídeos cortos de asesinatos, torturas, necrofilia, entre otros crímenes),  a pesar de ello, sí que es cierto que hay momentos que son difíciles de digerir, el documental esta basado en hechos reales y esto aporta mayor sensación de angustia a la hora de verlo.

Será realmente difícil que el espectador no tenga el impulso de ver si los sucesos que narra el documental ocurrieron en la realidad, el caso es tan grotesco que cuesta de creer. La manera en la que esta contado, utilizando elementos relacionados con Internet para presentar a los personajes,  enormes títulos de las localizaciones donde se ubicaban los testigos, la utilización de la música o del google maps para facilitar al espectador el seguimiento del caso, ayudan enormemente y hacen que el documental sea más atractivo.

Posiblemente la parte más negativa del documental es que para descubrir la verdadera identidad del asesino, llevan a cabo procesos de investigación muy similares y puede ser demasiado redundante a lo largo de los tres capítulos.  Por otra parte, el final de 'A los gatos, ni tocarlos: Un  asesino en Internet', te dejará atónito, un final que sorprende y que además, por si fuera poco, deja una reflexión para la posterioridad.

Se trata de un caso real, no lo olvidemos, vivimos en una época donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo conectados a las redes sociales, tal vez por ello este documental nos llega tanto, produciendo una sensación de miedo e incluso culpabilidad. Aparto la mirada, pero en verdad quiero verlo, quiero ver lo que hay en esos vídeos.

Lo mejor: Estar basado en hechos reales, mayor sensación de temor, angustia y la reflexión final cala hasta el fondo de los huesos.

Lo peor: Los procesos que se llevan a cabo a través de la investigación en muchas ocasiones son los mismos o similares y se puede hacer redundante.

Valoración: 6,5 sobre 10