Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

sábado, 25 de abril de 2020

Crítica de 'Funny Ha Ha', los origenes del Mumblecore

'Funny Ha Ha' (Andrew Bujalski.2002), es considerada como la primera película del movimiento Mumblecore, una vertiente que surge del cine independiente y que aunque su duración en el tiempo es de apenas 20 años, son muchas las películas de este subgénero que nos acompañan.

Por ello, y antes de hablar de la película, es pertinente conocer las peculiaridades que tiene el Mumblecore. Nacido por el auge del cine indie en Estados Unidos, y como reivindicación para poner en valor las cualidades del cine independiente. 


El cine Mumblecore, al igual que el cine independiente se caracteriza por su bajo presupuesto, así como por la naturalización y la improvisación de sus actores. Sin embargo, este subgénero, se centrará en narrar historias de personajes entre 20 y 30 años, poniendo el foco en la incapacidad que tienen de mostrar sus emociones. 

De aquí proviene el nombre que se le acuña a este movimiento, Mumblecore, personajes que parece que murmullan o balbucean cuando quieren expresar sus sentimientos, mumble (balbucear en inglés). Por lo tanto, no es de extrañar que a lo largo de la película 'Funny Ha Ha', muchos de los diálogos no sean captados con total claridad, e incluso en momentos, la información se pierda entre las conversaciones azarosas de sus personajes. 


'Funny Ha Ha', narra la historia de Marnie, una joven recién graduada que debe empezar a tomar decisiones. Justo ese es el punto más fuerte de la película, la naturalidad con la que es representada esa etapa entre la adolescencia y el mundo adulto. Marnie se encontrará con enormes dificultades para conseguir un trabajo fijo o declararse a la persona de la que esta enamorada, todo esto manteniendo el estilo típico de las películas que se pueden ver en el festival de Sundance.

Es complicado encontrar películas que hablen de estas etapas de la vida en concreto, y que además lo hagan con tanta sinceridad, sin grandes dramas o sin estar plagadas de clichés, por esto mismo, Funny Ha Ha es un rara avis entre sus coetáneas. 


Pero no nos podemos dejar llevar solo por el realismo de la película, lo cierto es que la ausencia de una trama progresiva o la falta de unos diálogos estructurados, llevan a que la historia este ausente de corporeidad, esto puede producir que el espectador pierda rápidamente el interés en la película, aunque el tema a tratar le pueda resultar atractivo. 

Además, también se echará en falta el uso de recursos técnicos, incluso carece de banda sonora. Para este tipo de películas y con la falta de presupuesto no es necesario hacer grandes virguerías, pero una voz en off, pequeños movimiento de cámara, zooms, podrían haber ayudado en gran medida a enfatizar los sentimientos de frustración de los personajes. 


Los actores no profesionales, el estilo casi documental, o el buen uso de la luz natural, sacan partido de una película que ya se ha convertido en la seña de identidad del Mumblecore. Sin embargo, cada año aparecen cientos de películas independientes y todas son muy parecidas entre ellas, es complicado entre tanta cantidad de contenido similar tener rasgos que destaquen. Aunque esta película lo hizo en su época y originó uno de los movimientos cinematográficos más actuales,  hoy en día merece más la pena ver a sus sucesoras. 

Lo mejor: Dio origen a un subgénero cinematográfico que nos dejaría obras como , 'Tú, yo y todos los demás' (Miranda July. 2005) o  'Frances Ha' '(Noah Baumbach. 2012),

Lo peor: La falta de un guión estructurado o una trama que da la sensación de estar por desarrollar, dejan al espectador indiferente a pesar de que el tema es interesante. 

Valoración: 5/10

Tráiler: 



Cristian Fuster

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates