miércoles, 29 de abril de 2020

Crítica de 'Terra Formars', las cucarachas nos aplastan

La serie 'Terra Formars' empieza en el segundo tomo del manga original. La primera parte se subió en dos OVAs, que es lo que ocurrió 20 años antes en la primera expedición a Marte. La Tierra no tiene los recursos suficientes, entonces los humanos deciden hacer Marte habitable. El anime tiene mucha base científica y explican muy bien el proceso que utilizan.

A través de un musgo especial que crean los humanos de color negro y las cucarachas que son los bichos que más pueden aguantar en temperaturas muy altas y muy bajas. Acaban haciendo que Marte absorba la energía necesaria del Sol y con los deshielo que hay, termina con formarse vida. La primera expedición que viaja a Marte son astronautas profesionales, pero cuando llegan, misteriosamente mueren. En los OVAs, vemos al siguiente pelotón, que a parte de astronautas, hay exconvictos y voluntarios. Ahora pueden juntar el ADN humano con el de distintos bichos, se encuentra la forma de que sean compatibles. El ADN humano siempre prevalece, pero si te inyectas una droga, que se lo administra de forma distinta según cada personaje, durante media hora se mantiene 50-50 el ADN. Y las propiedades de los bichos las tienes en tu cuerpo a escala.

Por ejemplo, un personaje se inyecta el ADN de un saltamontes y pega saltos enormes. Así mismo si te pasas de la dosis, te acabas transformando más de lo necesario y mueres porque tu cuerpo no puede asimilarlo. Cuando llegan la segunda vez a Marte, descubren que las cucarachas han evolucionado en estos 500 años de manera muy exponencial. Miden 2 metros y tienen características aumentadas de rapidez y fuerza.

'Terra Formars' es bastante gore y violenta, en Netflix no tiene censura. Cada vez que la trama avanza se va oscureciendo. Hay aspectos de la política que se podrían equiparar a la crisis sanitaria actual. Como la toma de decisiones de los países y de los ciudadanos.

La siguiente generación de este proyecto es más avanzada y pueden mezclar el ADN con más animales, no solo bichos. Hay animales que se asocian al equipo científico y no al que sería la primera linea de batalla. Por ejemplo, la orca con el sonar aprovecha sus habilidades para cada uno de los campos.

La expedición se encuentra unas pirámides en Marte. Meten teorías de Ra y que los aliens vinieron a la Tierra por las pirámides que coinciden. También vemos que las cucarachas son inteligentes, tienen su equipo científico que cogieron a los que mataron en la primera expedición y trabajaron con ellos para saber fusionar su ADN con el de otras razas. Y posteriormente irán apareciendo más conspiraciones.

Hay muchas analogías entre cómo nosotros vemos a las cucarachas y como ellas nos ven a nosotros. Ya que ahora son ellas las poderosas y cuando ven a un humano pretenden aplastarlo. A lo largo de los capítulos se ve la gran superioridad de las cucarachas, incluso los humanos mejorados tienen que andarse con mucho ojo para no caer derrotados. Se ven muy pocos atisbos de esperanza para la humanidad. Es una serie que deja por debajo a 'Juego de Tronos' (2011-2019), en cuanto a muertes inesperadas, de manera proporcional. Recomendamos que no os encariñéis de nadie. Uno de los personajes más interesantes es Michelle, una chica que su ADN se fusiona con el de una hormiga.

Lo peor de la serie es que la primera temporada termina con una situación concreta y al comienzo de la segunda están en otro lugar sin nada que ver, cambia la estética y el comportamiento de muchos personajes. 'Terra Formars' empieza a parecerse a 'Dragon Ball' (1986-1989), porque para transformarse parece que estén cargando Ki, con mucho viento alrededor y todo más colorido. Sin contar que cambian personalidades de personajes, un desastre.

Lo mejor: La base científica y la interacción entre países.

Lo peor: La falta de conexión entre las temporadas.

Valoración: 7 sobre 10