miércoles, 13 de mayo de 2020

Crítica 'Una vez más', a veces las ciudades también son estrellas de cine.

En el pasado D´A Film Festival Barcelona celebrado a través de Filmin se pudo ver, entre otras, la opera prima de Guillermo Rojas, 'Una vez más' (2019). La película narra la historia de Abril y Daniel, dos jóvenes que se reencuentran cinco años después, sin haber mantenido ningún tipo de contacto y habiendo tenido una relación sentimental en el pasado.

Guillermo Rojas, demuestra saber sacar el mayor potencial de los pequeños detalles, estamos ante una película de bajo presupuesto pero que luce un aire indie muy agradable. Esto ya se puede apreciar en su banda sonora, con el uso de la música de grupos sevillanos como The Milkyway Express, Laura Hojman, Dani Llamas, All La Glory o Maga, que podremos escuchar a lo largo del  film  y que en muchas ocasiones tendrán la peculiaridad de sonar de manera diegética y de principio a final, pudiendo escuchar la canción completa, un aspecto que se agradece enormemente y que también ayudará a impulsar a estas bandas.

Pero esta película, especialmente descansa sobre los hombros de tres pilares fundamentales, Silvia Acosta (Abril), Jacinto Bobo (Daniel) y una preciosa Sevilla que no tiene nada que envidiar a las grandilocuentes ciudades que aparecen en las películas americanas. De hecho, en algunos momentos será inevitable no acordarnos de películas como Before Sunrise (Richard Linklater. 1995), convirtiendo a Sevilla en un personaje más de toda esta historia, y cómo no, también en el reflejo de un hogar del que muchos jóvenes han tenido que partir para encontrar su futuro profesional.

La mayoría de los escenarios con los que nos vamos a encontrar, serán exteriores, con las dificultades que estos pueden suponer. Aún así a Guillermo Rojas no le ha temblado el pulso al hacernos un tour turístico por los diferentes escenarios que nos deja Sevilla y en las diferentes horas del día. Todo un reto, que sin duda ha merecido la pena.

'Una vez más', es una película que se aprovecha de los pocos recursos que tiene, de una manera esplendida, aunque habrá escenas que nos podrán resultar algo pobres en su escenografía como por ejemplo, algunos paseos de noche por las calles de Sevilla, pero su ingenioso guion y el apreciable cuidado por la estética resonarán por encima de estos menores detalles.

A parte de ser una película sencilla, que habla del amor y de la nostalgia, también podemos encontrar cierto carácter de crítica social. Un intento por reflejar como cada vez más los jóvenes tienen que marcharse fuera si quieren encontrar oportunidades laborales, con todo lo que conlleva esto, dejando atrás a la familia, las amistades y también a su pareja.

Aunque es cierto que hacia el final, la película va decayendo, habrá varios recursos y escenas memorables, especialmente la inteligencia con la que ha sido rodada la primera y ultima escena de la película, que de una manera cíclica acabará desvelando el final de nuestros protagonistas. También el director ha sido muy perspicaz a la hora de rodar algunas secuencias que podían complicar la narración o la interpretación de los actores, alejando la cámara o simplemente dejando que la posición de sus cuerpos hablen por ellos.

Lo mejor: El buen tratamiento de Guillermo Rojas en una película de bajo presupuesto, y por supuesto lo bien que luce Sevilla.

Lo peor: A medida que va finalizando la película, te vas dando cuenta que su narración también va decayendo.

Valoración: 7/10