Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

lunes, 9 de junio de 2014

Juego de lágrimas

( Neil Jordan, 1992 )


Os quiero hablar hoy de una de esas películas "pequeñas" , poco pretenciosas, que se convierten, precisamente por eso, por su falta de pretensiones, en autenticas joyas que siempre se recuerdan. Que Neil Jordan es un director de personajes es algo sobradamente conocido. El irlandés cuenta con una larga y variada filmografía en la que en otras ocasiones ha construido personajes auténticamente inolvidables (Mona Lisa, Entrevista con el Vampiro, entre otras).

Una cosa está clara:  los mejores efectos especiales en el cine son un buen guion y unos buenos actores... y es en films como este donde los efectos especiales rozan sus cotas más altas. La base de esta historia pequeña, humana, son sin duda sus personajes. Personajes que sienten, dudan, aman, odian...y no son lo que parecen, como todos los buenos personajes y personas, o al menos, como las personas más interesantes.

Empezando por  Forest Whitaker , excelente actor cuya escasa media hora de aparición en el film bastan para recomendar esta película, y siguiendo por un habitual del director, el siempre impecable Stephen Rea, junto a una secundaria de lujo, Miranda Richardson (¿dónde se mete esta actriz?).


Pero es sin duda el personaje de ese actor extraterrestre, Jaye Davidson,"Dil", la autentica estrella de la función. Hay películas que se recuerdan por una canción, por una frase, por una imagen...o por un personaje...como ésta.  


Dil es un ser de otro planeta, una chica llena de aristas, recovecos y conflictos... que disimula a golpe de micrófono y lentejuelas. La relación que establece con el personaje de Stephen Rea esta llena de una naturalidad tan asombrosa como divertida, construida a base de un guion de hierro y unos diálogos que deberían formar parte de cualquier curso de formación para jóvenes guionistas (que final tan sencillo y redondo el del cuento del sapo y el escorpión).
   
Un terrorista con corazón, un malogrado jugador de béisbol, enamorado en secreto de una versátil peluquera... y una versátil peluquera que le canta a un terrorista que la vida, que su vida juntos, es y será siempre un juego de lágrimas... toda una declaración de principios, una  fantástica carta de presentación de su yo interior, del escorpión que habita en ella (y que todos llevamos dentro en un momento u otro), y que les conducirá sin remedio a ese inolvidable y consecuente final.  

Contradictorios, sádicos, masoquistas, insatisfechos... al fin y al cabo, ese es nuestro carácter.

Paco González de la Rosa.
DreamMaker.

Tráiler:


Sinopsis:

La organización terrorista IRA secuestra a un soldado británico. Durante su confinamiento, el prisionero entabla amistad con Fergus, uno de los terroristas y le pide que, si lo matan, vaya a ver a su novia. Más tarde, Fergus, huyendo de sus compañeros, acude al pub donde trabaja Dil, la novia del soldado británico. 

4 comentarios:

  1. No he visto la pelicula pero con tus comentarios estoy deseando verla!! Gracias por tan buena descripción

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marian! seguro que la pelicula te encantara !
    y te animo a seguir visitando nuestro blog!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marian! seguro que la pelicula te encantara !
    y te animo a seguir visitando nuestro blog!

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta faceta tuya. Tomo buena nota. Habrá que ver la película.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates