Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

sábado, 4 de abril de 2015

'12 años de esclavitud', vivir por un Oscar

La lucha de un hombre por la libertad, la ganadora del Oscar a Mejor Película de 2013, que no hace honor a ese premio, ya que habían mejores películas nominadas ese año. Un hombre negro libre es secuestrado y vendido como esclavo. Salomon deberá luchar a través de 12 años por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo. Aunque en la etapa que pasa Salomon como esclavo, supuestamente son 12 años, no consiguen hacerlo realista y tan solo parece que pasen unos meses. 


Visualmente es una gran película, las actuaciones de los secundarios ayudan a meterte más en la piel de los que sufrían en 1850 la esclavitud, a destacar el gran papel de Paul Giamatti y la mericida galordonada al Oscar a Mejor Actriz de Reparto Lupita Nyong´o.

Escenas que se alargan hasta la saciedad, que te sacan del film, que sí que ya he visto el plano de la cara de Salomon, sé que es Salomon y que esta pensando. Pero con unos segundos vasta. 12 años de esclavitud tiene demasiadas escenas extensas de este tipo, sin que ocurra realmente nada. Y al contrario, en otras ocasiones observamos unos cambios de plano de milésimas de segundo...En cuanto al montaje, esta todo dicho, no es su fuerte. La única escena larguísima que tendría sentido es la del árbol y Salomon, pero si en una secuencia de este tipo, muy dramática, empiezas a mirar a la gente de detrás, a el decorado, al árbol o a la casa, es que no han conseguido lo que buscaban. Algo falla. Tal vez un plano más cercano arreglaría la situación.


Buena fotografía y música que ayudan a la recreación de la gran ambientación. Temas que vienen a dedo a la película, destacando la canción final que canta nuestro protagonista con el resto de los esclavos. Unas escenas de tortura muy realistas que te hacen reflexionar sobre la tragedia de la esclavitud.

Igual si 12 años de esclavitud hubiera llegado antes que Lincoln o la película de Tarantino "Django", hubiera sorprendido más el tema a tratar, aun así la historia lleva al espectador a un mundo oscuro y cruel, que toda la humanidad desea olvidar.


Lo mejor: Los secundarios. En especial Giamatti. La música y la ambientación.

Lo peor: Secuencias eternas. No representa bien el paso del tiempo.

Valoración: 8/10

Sinopsis

En los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos, Solomon Northup, un hombre negro libre que vive en Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo. Solomon deberá luchar no sólo por continuar vivo sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo. Su esperanza, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no le abandonará a lo largo de su odisea de doce años. La oportunidad de Solomon de conocer a un abolicionista canadiense cambiará su vida para siempre.

Tráiler


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates