Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

sábado, 30 de marzo de 2019

'Juego de Tronos', bastardos de poniente

Técnicamente, un bastardo es un hijo nacido fuera del matrimonio. Las sociedades medievales, incluso las de Poniente, solían ser más religiosas que las sociedades modernas, más supersticiosas para algunas cosas. No conocían la genética ni el ADN, pero tenían su propia versión, que era la sangre. La sangre cuenta. 

El mayor procreador de bastardos de los Siete Reinos es Robert Baratheon. Vemos como matan a cuatro de ellos en el primer episodio de la temporada 2, cuando Joffrey envía a su gente a buscarlos. El que se libra de esa matanza de inocentes es, por supuesto, Gendry, uno de los bastardos de Robert. Y Gendry se parece mucho a Robert cuando era joven. Algo que Ned reconoce en cuento lo ve. 


Poniente tiene una estructura de clases muy fuerte. El pueblo llano, como lo llaman, que probablemente produce tantos bastardos, si no más, que las clases nobles. Pero no tienen apellidos. Las casas nobles tienen apellidos. Y cuando engendran bastardos, estos no pueden llevar el apellido de su padre. Así que le dan uno bastardo. Son nombres muy aclarativos que identifican que la persona lleva sangre noble, pero que es bastarda. Y difiere de una región a otra. 

En el Norte es Nieve. En el Valle de Arryn, Piedra. En las Tierras de los Ríos, Ríos. En las Tierras de Occidente, Colina. En las Islas del Hierro, Pyke. En el Dominio, Flores. En la zona cercana a Desembarco del Rey se usa Mares. En las Tierras de las Tormentas, Tormenta. Y en Dorne, Arena

Dorne tiene una cultura muy distinta a la de Poniente. Tiene una filosofía de vida más hedonista. Se toman la vida, en muchos sentidos, de una forma más relajada. En Dorne tiene otras costumbres. Bastante diferentes. Una de ellas es que no menosprecian a los bastardos como hacen los otros seis reinos. Si eres bastardo, no eres nada. En cambio, en Dorne, hay miles y son una familia. Puede que Ellaria Arena sea una bastarda, pero le está permitido ser la madre de los hijos de un príncipe y nadie lo cuestiona realmente.


¿Qué se hace con un hijo bastardo? Cada casa lo hace de una forma. Algunas crían al hijo bastardo como un miembro más de la familia. Pero no tiene derechos de herencia. Muchos bastardos se sienten atraídos por el Muro. Jon Nieve no es el único que está allí, en absoluto. Los bastardos pueden ascender a puestos de mando. El Muro es una sociedad más igualitaria. Por supuesto, no completamente. Sigue favoreciendo a los hijos de los señores y de las grandes casas. 

Claro que está Jon Nieve (Kit Harington), que es probablemente el bastardo más famoso de toda la historia. Es el más importante, el bastardo de Invernalia. Jon Nieve quiso unirse a la Guardia de la Noche. Lo eligió concienzudamente. Lo hizo para emular a su tío Benjen, y creo que, inconscientemente, para liderarlos. 


Cuando Jon llegó al Castillo Negro, puede que estuviera un poco consentido. Era un niño tozudo que nunca había reculado en una pelea. Pero, al mismo tiempo, maduró en el castillo. Creció con personas de clase muy alta. Y aunque fuera un bastardo, su mejor amigo era Robb Stark. Lo educó Ned Stark y acabó de madurar en el Castillo Negro, convirtiéndose en líder por primera vez. Nada de eso hubiera ocurrido, ni habría sido de esta forma si Jon Nieve hubiera sentido que pertenecía a Invernalia. La ciudadanía de segunda clase de Jon Nieve, al igual que la de Ramsay Nieve, es el motor de la historia. 

Ramsay Nieve (Iwan Rheon) es hijo bastardo de Roose Bolton. Ramsay creció sabiendo que era hijo de un señor, pero totalmente desheredado. No participaba en la vida del castillo, vivía con su madre. Pero cuando murió el hijo de Roose Bolton, él era el único que le quedaba a Roose. Por eso hay mucha ira y resentimiento. Ramsay tiene una relación complicada con su padre. Creo que muchos psicópatas la tienen.

Pero su objetivo principal en la vida es ganarse el reconocimiento y el respeto de su padre, que siempre le han sido negados por ser un bastardo. Odia ser un basatardo. Y quiere ser legítimo e impresionar a su padre. Es lo único que quiere, no solo infligir dolor a la gente. La relación entre Roose y Ramsay es, en cierto modo, un oscuro contrapunto a la de Ned Stark y Jon Nieve. En ambos casos son un padre noble y un hijo bastardo. Jon y Ramsay son literalmente opuestos. Jon es noble y honorable. Y Ramsay no.


El propio Roose es frío y calculador. Un hombre imperturbable. Pero su forma de tratar a los hijos bastardos es muy distinta. Ned tiene a Jon Nieve en Invernalia y se cría junto a Robb y Bran. A todos los efectos, es uno de los hijos de Ned. Ramsay no recibe nada de Roose. También hay analogías con la relación de Tyrion y Tywin, ya que todos los enanos son bastardos a los ojos de su padre. "Nunca olvides quién eres. El resto del mundo no lo hará". 

Álvaro M. Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates