Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

viernes, 29 de marzo de 2019

Crítica de 'Nosotros', terror y poco más

Jordan Peele ('Déjame salir' 2017) hace malabares con cada subgénero del terror en un guión bastante exiguo y sin alma pero con una Lupita Nyong'o espectacular que salva los muebles al oscarizado director y guionista estadounidense.


Sobrecoger a tanta gente con una ópera prima de mensaje tan polémico como fuese 'Déjame salir' y además llevarse ese año la estatuilla a mejor guion no es para nada moco de pavo. Jordan Peele vuelve a sacar su lado controvertido con 'Nosotros', su segunda película como director, pero esta vez desplegando toda su baraja del palo terrorífico y con el sentido del humor que le caracteriza.

El lado más personal, en cuanto a disciplina, del director estadounidense se empieza a notar en los primeros compases de la película, y se confirman del todo cuando conocemos la amenaza de esa pobre gente.

"[...] voy a traerles un mal del que no podrán escapar, y aunque lloren ante mí, no les escucharé" Jeremías 11:11


Pasajes bíblicos aparte 'Nosotros' está influenciado por los grandes maestros del terror, tanto del cine como de la literatura. Del mejor home invasion ('Funny Games', de Haneke) al suspense y la tensión de la posterior persecución ('It Follows', de David Robert Mitchell), el primer enfrentamiento con los malos me transporta además al más aterrador de los relatos de Stephen King.

La presencia de esas presuntas sombras me horroriza y me pone los pelos de punta, y los momentos más físicos, de slasher, me parecen los mejores minutos de la película, encumbrados además por un ingenioso y minucioso sentido del humor. Alabanzas para Elisabeth Moss ('The Square', 2017) y su escena maquillándose, y para Winston Duke, aunque este último se pase a veces de padre graciosete.


Sin embargo, pasado este encuentro con los antagonistas la película empieza a virar y a bajar el pistón del entretenimiento para activar el de la sugestión. Jordan Peele mete prisa con el rompecabezas que había tallado con pequeñas piezas, pero al espectador distraído en su primera reacción le faltará seguramente otro visionado para conectar tantas dudas y preguntas que van surgiendo.

La conclusión, y esa alusión a la cadena humana contra la pobreza que el personaje de Duke, Gabe, no podría definir mejor llamándolo "absurda performance artística", me remite a confirmar que el guion está tan agujereado como decaído. A falta de una vuelta de tuerca más ingeniosa o respuestas más jugosas y maquiavélicas, al menos la historia merecía mejores explicaciones dada una premisa tan potente.


El mal cuerpo viendo esta cinta, en ambos sentidos, te lo quita y te lo pone Lupita Nyong'o ('12 años de esclavitud', 2013). Toda ella es la película, y me resultaría difícil imaginar a otra persona para el papel y además hacerlo mejor.

Lo mejor: Lupita Nyong'o está descomunal.

Lo peor: Hemos pasado del guion premiado de 'Déjame salir' a este barullo de gritos y convencionalismos.

Valoración: 6'5/10


Tráiler:



Te gustará si viste: 'Déjame salir' la ópera prima de Jordan Peele.

2 comentarios:

  1. Vaya... Pensaba ir a verla al cine, pero me da que la veré en casa jejejeej. Tenía muy buena pinta en el trailer. Pero claro, es el trailer

    ResponderEliminar
  2. Una de las decepciones más grandes de este año. Esperaba encontrarme algo diferente como en Déjame Salir. Pero he visto una película muy predecible y con unos personajes bastante irreales.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates