Harvey Keitel debuta con Martin Scorsese interpretando a JR un joven italoamericano sin trabajo que junto a su grupo de amigos deambulan por las calles de la "Pequeña Italia".Todo cambiará cuando conoce a una mujer con una moral completamente distinta, interpretada por Zina Bethune, que le hará replantearse su propia vida.
Con tan solo 25 años y varios cortometrajes a sus espaldas Martin Scorsese construye con 'Who´s that knocking at my door?' (1967) su propio concepto de cine el cual seguirá utilizando y desarrollando a lo largo de toda su filmografía. Por así decirlo esta película es el boceto de lo que posteriormente le dará tanto éxito: 'Mean Streets' (1973) y 'Goodfellas' (1990).
'Who´s that knocking at my door' se encontró con varias piedras en su camino que le produjeron varias modificaciones, las cuales se pueden apreciar en la calidad de la película. Primero era un largometraje de 65 minutos titulada 'Bring on the dancin' estaba financiada por amigos y familiares, pero tras el visionado que hizo su profesor y mentor. Haig Manoogian, hizo que Scorsese buscara de nuevo financiación y cambiara guión y montaje para transformar esta película a una segunda versión.
Esta segunda versión se llamaría 'I call first' y en principio siguió sin tener mucho éxito, hasta que le propusieron añadir una escena de sexo a cambio de financiación para seguir exponiéndose en festivales. En este momento ya sí que recibiría el éxito que merecía y el titulo definitivo.
Todos estos cambios son apreciables en cierta medida en el largometraje, como si se tratase de una película fragmentada o de un puzzle. De todos modos, Scorsese en esta película cuenta con su montadora por excelencia Thelma Schoonmaker, que permite que todos estos cambios sean mucho más imperceptibles para el espectador y que funcione todo como una unidad.
Durante la película podemos ver un Scorsese muy experimental que tiene influencia del cine francés y que trata de encontrar una formula que nadie haya conseguido para dejar huella. "Who´s that knocking at my door" a pesar de no ser reconocida como una de sus obras mayores si se aprecian grandes rasgos técnicos. Entre los que destaco varias escenas que tendrán mucho que ver con el estilo de Scorsese en sus posteriores películas. A partir de aquí encontraremos SPOILER de la película.
- El inicio en el que vemos una banda en una pelea y de fondo escuchamos la canción "C.C. Rider" de Mitch Ryder & The Detroit Wheels. Scorsese es un gran especialista en utilizar la banda sonora para enfatizar escenas y esto se verá a lo largo de toda su trayectoria.
- Escena en la que JR conoce a la chica de la que se enamorará y le habla sobre el gran John Wayne y el género del western. Aquí podemos ver la importancia de los referentes y las influencias de género para Martin Scorsese
- Escena en la que el grupo de amigos beben en un bar y se ríen. De nuevo la música enfatiza las emociones de la escena pero en este caso con la cámara fija y sin cambio de plano. Durante unos minutos vemos JR con sus amigos y lo mucho que le gusta ese mundo. Este tipo de planos en los que la cámara parece que se da un respiro y la importancia se enfoca en el dialogo entre unos amigos en un bar también se verá en el resto de su filmografía.
La película es enormemente experimental, con un manejo virtuoso de la cámara y del montaje, utilización de imágenes congeladas que posteriormente podremos ver el mismo recurso en 'Goodfellas' (1990), 'Casino' (1995) o 'El lobo de Wall Street' (2013). También en cuanto a los temas que vemos en esta opera de prima serán reiterados a lo largo de la filmografía de Martin Scorsese. Dualidad moral de los personajes, la violencia, la religión, la familia, la importancia de los escenarios New York pasa de ser una mera ciudad donde ocurren los sucesos a convertirse en un personaje más en su filmografía.
Por lo que 'Who´s that knocking at my door?' podríamos describirla como un borrador de 'Mean Streets' (1973) y al mismo tiempo de 'Goodfellas' (1990). Es la película donde Martin Scorsese plasma sus primeros criterios de estilo y un proyecto que utiliza para experimentar y poner en marcha todo lo que conoce o plasmar aquello que más le gusta de sus referentes como Jean-Luc Godard o François Truffaut.
Lo mejor: Esa guía de estilo tan Scorsesiana que luego veremos en las películas más exitosas del director.
Lo peor: Esa sensación de fragmentación o película todavía inicial de un director.
Valoración: 6 sobre 10
Valoración: 6 sobre 10
Tráiler:
Mejor que: Boxcar Bertha (1972)
Peor que: Mean Streets (1973) o Goodfellas (1990)
Cristian Fuster
No hay comentarios:
Publicar un comentario