Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

martes, 15 de julio de 2014

"LA GRAN BELLEZA" , una obra maestra contemporánea

LA GRAN BELLEZA (Italia,  Paolo Sorrentino, 2013) Oscar a la mejor película extranjera.

Que el cine italiano ha dado en los últimos años unas excelentes películas es algo incuestionable. Otras como "Cinema Paradiso" de Giuseppe Tornatore o la estupenda "El Cartero y Pablo Neruda" también merecerían critica aparte. Hay quien ha definido este film como la "Dolce Vitta" Felliniana pero en versión 2.0., yo lo creo firmemente. El gran Marcello daría su visto bueno a esta afirmación.

Y es en este film en el que me detengo porque sin duda cuenta, ademas de con el aliciente de una buena historia, con algo muy de agradecer en el cine que a mí mas me gusta:  PRODUCE SENSACIONES .

                           

Y es que recuerdo que cuando alguien me ha hecho la gran pregunta: ¿"DE QUE VA LA PELICULA"?, no he sabido que responder exactamente, algo que en el cine me resulta enormemente interesante...porque...¿De qué va La Gran Belleza? Pues habla de un hombre normal, sencillo, amigo y enemigo de sus amigos, vividor, loco, locuaz, ácido, observador, práctico, sensible?... al que le encanta la vida.  No es fácil empatizar con un personaje a veces cruel, pero las grandes películas y series (véase Los Soprano) lo consiguen.

                                           

Le encanta el buen comer, las mujeres, conversar, su ciudad, el arte. Todo lo que lo rodea es arte a su manera, sus mujeres, sus noches, Roma! (que bien retratada está en todos sus planos) . Y ese arte es precisamente lo que, viendo la película, comprendes que es lo único que trascenderá en el tiempo, en el tiempo finito del protagonista.

                     

Él ha entendido esto a lo largo de su vida y pretende transformar ésta en una obra de arte, bajo su visión del mundo; logra vivir como quiere en todo momento (la IMPAGABLE SECUENCIA INICIAL DE LA FIESTA DEL CUMPLEAÑOS lo atestigua) al reflejar su esencia, al mostrarse al mundo como es... no es acaso eso mismo el arte, contar una historia, un sentimiento, contar una vida?

¿QUE MAYOR ARTE QUE VIVIR COMO UNO QUIERE VERDAD? Esa es su premisa.
    
Las conversaciones con sus amigos, sus noches de sexo, su increíble ático... todo pasará pero su arte quedará .

Aderezamos ESTA ALEGORÍA DE LA NADA con una extraordinaria y evocadora banda sonora, personajes secundarios MEMORABLES, unos hipnóticos planos y escenarios que invitan a coger el primer vuelo a Roma, unos diálogos imborrables ("la vida es demasiado compleja como para que una sola persona la comprenda, así que relájate", contesta su protagonista a un personaje agobiado por su existencia), y ya tenemos una obra maestra. Fácil, no?

         

Y es que volviendo al principio, ¿de qué va "La Gran Belleza"?  pues yo lo resumiria diciendo:   NO LO SE, PERO ME ENCANTA.

Paco Gonzalez , Dream-maker.


SINOPSIS:   En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo. Dominado por la indolencia y el hastío, asiste a este desfile de personajes poderosos pero insustanciales, huecos y deprimentes. 

1 comentario:

  1. me olvidé comentar todos sus premios internacionales, que son muchos..... pero eso es otra hisotoria

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates