martes, 25 de octubre de 2016

Crítica 'Cegados por el sol'; se avecina tormenta

El pasado año el director italiano Luca Guadagnino, con pocos filmes en su haber y autor poco conocido, presentaba la película 'Cegados por el sol' (A Bigger Splash), remake de la cinta francesa 'La piscina', dirigida por Jacques Deray en 1969. En esta ocasión, Guadagnino se sirvió de un gran elenco de actores reconocidos internacionalmente, con lo que ha conseguido traspasar las barreras y dar a conocer su película más allá de sus fronteras.

La acción se centra principalmente en la estrella del rock Marianne Lane, interpretada por Tilda Swinton, que se recupera de una operación en las costas mediterráneas junto a su actual pareja, Paul de Smedt (Matthias Schoenaerts), quien a su vez comenzó a trabajar años atrás para el productor musical al que da vida Ralph Fiennes, que por aquel entonces mantenía una relación con la cantante. Lo que acaba con la tranquilidad de la pareja en el Mediterráneo es precisamente la llegada de Harry Hawkes, que aparece de pronto un día junto a su hija adolescente (Dakota Johnson). La película se centrará en todo el juego de relaciones que los cuatro personajes protagonistas mantienen durante su estancia en el lugar paradisíaco que habitan, alejados de sus convulsas vidas habituales.

Lo más interesante de la película radica quizá en observar cómo estos pintorescos personajes van entrelazándose a través de las situaciones y los diálogos, y cómo van revelando así sus pasados, los pensamientos que poseen unos respecto de los otros, y las inquietudes que albergan. El espectador asiste al cambio de tono que paulatinamente va tomando el guión, con algún que otro giro, hasta llegar a convertir ese sol que cálidamente nos ciega en una tormenta que, amenazante, se posa sobre las cabezas de los personajes.

El papel que más destaca es el de Ralph Fiennes, quien ofrece la interpretación magistral de un personaje convulso, frenético, casi loco, que se aleja de los papeles a los que nos tiene acostumbrados, y nos demuestra que es capaz de cualquier cosa. El personaje de Tilda Swinton recordará a más de uno, por su estética y personalidad, al que interpretó en la extraña 'Solo los amantes sobreviven' (2013), del reconocido Jim Jarmusch.

Una cinta en parte artística, que muestra una parte de la vida de los extravagantes artistas y de cómo, como el resto de nosotros, poseen vidas, pasados, deseos e inquietudes que pueden volver o manifestarse para dar una vuelta de tuerca a sus vidas. Una interesante propuesta que, si no destaca sobremanera en general, atrapa por las interpretaciones, los cambios de matices y la tensión creciente que ya pronto comienza a manifestarse.

Lo mejor: Ralph Fiennes, la evolución del guión.

Lo peor: Que no sea, quizá, un tanto más intensa o perturbadora en su cambio de tono.

Valoración: 7 / 10

Salva Alberola

Libre remake de “La piscina” (Jacques Deray, 1969), centrado en el complejo y progresivamente siniestro juego de relaciones que forman una estrella de rock recuperándose de una operación a orillas del Mediterráneo junto a su pareja, su antiguo representante y su joven hija Penélope.