martes, 8 de octubre de 2019

Crítica sin spoilers de 'Joker', una sonrisa sin esperanza

Ya hemos tenido la oportunidad de ver 'Joker', una película sobre el origen del villano de los villanos. Como ya avisó activamente el director Todd Phillips, está película no está ligada al Universo Cinematográfico de DC y la versión del payaso es diferente a lo que nos encontramos en los cómics. Sólo por esto muchos fans pueden rechazar la película, pero les recomendamos que no lo hagan.

Lo más interesante es la representación de Gotham que, a pesar de ser una ciudad ficticia, representa muy bien algunas capas de la actualidad, como ya lo hizo 'V de Vendetta' (2005). Pese a ser menos oscura en sus planos aéreos, cuándo nos adentramos en sus calles vemos lo que los ciudadanos pueden llegar a hacerse entre sí (y más si tienes problemas psicológicos). No hay compasión ante las minorías. Hay opresión de las clases altas, exclusión social, y todo esto hace de Gotham una ciudad violenta, sin esperanza y abandonada. Y de ahí llegan los temores e inseguridades de la población.

La película se trata como el típico biopic, los planos están muy cuidados y no son pretenciosos. Primeros planos de Joaquin Phoenix, travellings con persecuciones. No veremos muchos elementos de ciencia ficción como ocurre en 'Los Vengadores: Endgame' (2019), lo que la hace mucho más terrenal. Se centra en la transformación de los personajes y en remover las entrañas del espectador. No esperéis una trama rápida, 'Joker' ahonda en el interior del personaje, se toma su tiempo para que empatices por primera vez con uno de los villanos más catastróficos de la historia.

Uno de los elementos más intensos de 'Joker' es la música. Nos logra transmitir en todo momento los sentimientos del personaje y eso, en alguna ocasión, puede ser angustioso. Entras en el mundo de la locura y no te hace falta que en todo momento se refleje violencia. Solo con Arthur sentado en su salón, con luz tenue, se percibe la soledad del personaje.

La actuación de Joaquin Phoenix es espectacular. Es increíble la cantidad de sentimientos que puede transmitir con una sola sonrisa. Incomodidad, alegría y preocupación. Serio candidato para estar nominado a Mejor Actor en los Oscar. El papel de Robert De Niro como un presentador famoso de los Late Night americanos representa muy bien la codicia de la televisión y la manipulación que ejercen en toda la población.

En definitiva, 'Joker' es ambiciosa y está magistralmente dirigida por Todd Phillips. Es una película que te hace sentir y eso solo lo pueden decir dos o tres películas al año. Gran estética en los planos y siempre llenos de matices con la bárbara interpretación de Joaquin Phoenix.

Lo Mejor: Gotham como un personaje más y sin lugar a dudas, Joaquin Phoenix

Lo Peor: El fanatismo que envuelve las películas de superhéroes

Valoración: 9,5 sobre 10