Impresiona Pascal Plisson con su obra 'Camino a la escuela' desde el principio. Ahonda en los esfuerzos necesarios de los cuatro niños para llegar a la escuela. Plasma la cruda realidad que acecha a los niños y niñas de zonas no urbanas. La cámara acompaña a Jackson (Kenia), Carlitos (Patagonia argentina), Zahira (Marruecos) y Samuel (India) desde la salida de casa hasta su llegada a la escuela.
La conexión entre los niños -largos viajes de entre dos y cuatro horas- incomoda al espectador. Se ofrece, como en la mayoría, una lección de valor humano incontestable. Se ensalza el valor, olvidado, de ir cada día al colegio con cada kilómetro recorrido por las ganas de aprender y obtener un futuro mejor. Es esa ilusión la que sirve como hilo conductor del documental. Se aprovecha el paisaje rural como buena transición entre las cuatro historias. Reporta lo salvaje del paisaje angustia por la odisea a la que hacen frente los personajes. No sirve como elemento representativo de belleza estética sino como elemento que incrementa la odisea.
Se hila un relato sentimental, ya que conmueve al espectador, que se empaña con el artificio y la planificación por encima la naturalidad. Se adentra Plisson, con el artificio de riesgos inesperados y conversaciones demasiado guionizadas, en un público más amplio y comercial. Su pretensión de ampliar el perfil del espectador desnaturaliza un relato que conmueve a cada paso de sus protagonistas. Aún así su estatuilla a los Premios César en 2013 y la nominación a mejor película no europea de los Premios Goya de este año, son indiscutibles.
Lo mejor: la lección moral que resulta el film
Lo peor: el artificio con el que se relata acciones concretas
Valoración: 7/10
Tráiler:
Sinopsis:
Documental que narra la historia de cuatro niños que viajan a la escuela cada día durante horas. Rodada en diferentes países se relata las dificultades para llegar a la escuela en las zonas no urbanas. Los niños que viven en diferentes países comparten la ilusión por ir a la escuela y forjarse así un futuro mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario