sábado, 18 de mayo de 2019

Crítica de ‘Los hermanos Sisters’, un western como los de antes

Joaquin Phoenix ('En realidad, nunca estuviste aquí', 2017) y John C. Reilly protagonizan un western tan apasionante como cautivador. El director francés Jacques Audiard ('Un Profeta', 2009) reaviva el mítico género y encuentra la fórmula en sus personajes.

Para aquellos como yo que no vivieron la época dorada del western, de los John Ford, Los Howard Hawks o Sergio Leone, queda muy lejos de tan siquiera una acertada percepción del por qué aquellos vaqueros y esos disparos pudieran entusiasmar tanto al público. Ahora, lo que nos llega de vez en cuando a los millenials son los considerados homenajes, algunos cuestionados como el excesivo Tarantino, y otros apasionados del histórico género como los Coen o, en este caso, Jacques Audiard.

El director francés adapta la novela de Patrick Dewitt, 'Los hermanos Sisters', con ayuda del también guionista y fan de los westerns Thomas Bidegain. Ambos no solo consiguen una ambientación perfecta del Oeste (la mayoría rodada en España) y los viajes hacia la gran ciudad, de Oregon a San Francisco, si no que construyen la historia de estos hermanos devastadores con un guion maravilloso y una precisión asombrosa en los diálogos y en escenas con una carga inmensa de significado.

Al igual que su singular título, la primera hora de esta película sugiere una aventura extraña y de contrastes. Además de las diferencias casi espirituales (al menos en cuanto a ambiciones) de estos “hermanos Hermanas” nos encontramos con dos secundarios peculiares e interesantes.A los personajes que interpretan Jake Gyllenhaal y Riz Ahmed no los intuyes ni un poco, y eso eleva a la curiosa cinta de más imprevisible si se puede.

En gran parte del visionado incluso me interesa mucho más la historia de los buscadores de oro que la de los asesinos, quizás un poco más triviales y presumibles en sus acciones de típicos cazarrecompensas. Pero Audiard dota de sentido el inminente encuentro entre los Sisters y sus objetivos, y aún más a las posibles consecuencias de esas discusiones sobre la vida en el salvaje Oeste. Es una maravilla ver la mutación y el re-reajuste del hermano interpretado por C. Reilly y su metanarración con un cepillo de dientes, con sus caballos o con la muerte de su padre, como ejemplos.

El buen western nunca muere, y 'Los hermanos Sisters' lo femuestra con creces. No hacen falta duelos, polvo y sangre para disfrutar de una película de temibles forajidos, tan solo unos personajes con ideas y trastornos. Una simbiosis que funciona en el siglo XIX, pero también en nuestros días. Audiard trabaja con el alma para llegar a ella, y el público se ve reflejado, sufre y lo agradece.

Lo mejor: Los personajes, la ambientación y el reparto. Un western único.

Lo peor: Que solo tengamos un western al año.

Te gustará si viste: 'Comanchería', 2016.